Antecedentes
La parroquia de Sayausí, con una población de 10,352 personas según el último censo del INEC en 2022, cuenta con 2,784 niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, apenas el 8.83% de ellos emplea su tiempo en actividades beneficiosas, lo que motivó el desarrollo de este proyecto enfocado en fomentar el uso positivo del tiempo libre, priorizando la prevención de la violencia y el desarrollo integral de los jóvenes.
En una intervención realizada entre abril y junio por estudiantes de sexto ciclo, se aplicaron herramientas de evaluación a niños de entre 7 y 11 años para identificar niveles de violencia física y psicológica en el hogar, la escuela y la comunidad. Los resultados iniciales mostraron que el 11% de los niños experimentaban violencia psicológica a niveles moderados y el 89% a niveles bajos. En el caso de la violencia física, un 2% estaba en un nivel moderado y un 98% en nivel bajo. Posteriormente, los nuevos resultados reflejaron que el 100% de los niños experimentaban bajos niveles de violencia tanto física como psicológica. En cuanto a los adolescentes, se aplicó un retest que reveló que un 7.3% (5 adolescentes) no había presenciado ni sufrido violencia, lo que representaba una mejora frente al 70.72% del primer estudio. Sin embargo, el 90.9% (51 adolescentes) reconoció haber sido testigo o víctima de violencia en algún momento, lo cual es un aumento considerable frente al 25.88% inicial. Finalmente, un 1.8% (1 adolescente) manifestó percibir violencia de manera constante en su entorno, comparado con el 3.40% en la primera medición.
Metodología
Se aplicó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos en un estudio de tipo transversal y no experimental, para explorar la problemática de la violencia en el contexto del programa social para niños y adolescentes de la Escuela de Formación Integral de Sayausí (Hernández & Mendoza, 2018). La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes, de los cuales 14 eran hombres y 7 mujeres, residentes de varios sectores de Sayausí, como Sayausí Centro, Gulag, Marianza, Ramales, Corazón de Jesús, Buenos Aires, Bellavista, San Miguel, La Hermita, La Libertad y Santa María. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión para que los participantes pertenecieran al programa social y asistieran regularmente a las actividades en los turnos matutino y vespertino. Aquellos con asistencia irregular fueron excluidos. Para la recolección de datos cuantitativos se utilizó el “Cuestionario para Medir la Violencia en Adolescentes y Jóvenes”, evaluando su exposición a la violencia en diferentes entornos. Los datos cualitativos se recopilaron mediante observación directa. La información fue recolectada a través de Google Forms y analizada en Excel. El estudio se realizó conforme a las normas éticas de la American Psychological Association (APA, 2017), siguiendo los principios de beneficencia, no maleficencia, fidelidad, responsabilidad, integridad y respeto por la dignidad humana.
Resultados y Análisis
La primera fase del proceso alcanzó un 95.23% de cumplimiento, siendo la fase inicial de contacto con los participantes el área más débil, ya que el grupo focal no proporcionó toda la información deseada. La segunda fase alcanzó un 93.33%, observándose la necesidad de mejorar la comunicación de los resultados del diagnóstico, ya que la información fue transmitida únicamente a los líderes del proyecto y no a todos los participantes.
Recomendaciones
1. Monitoreo Continuo: Establecer un sistema de seguimiento permanente para realizar ajustes en los procesos en tiempo real.
2. Optimización de la Planificación: Crear un cronograma detallado para cada actividad, asegurando una mejor coordinación y ejecución de las tareas.
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