martes, 12 de noviembre de 2024

Sistematización de la experiencia

 Escuela de fútbol Sayausí

Enfoque

El enfoque aplicado será de diálogo interactivo, centrado en una comunicación participativa y colaborativa entre los involucrados. A diferencia de un intercambio unidireccional o de simples charlas informativas, el diálogo interactivo crea una dinámica en la cual los participantes pueden compartir sus perspectivas, escuchar activamente y responder de manera reflexiva a las ideas y emociones de los demás. Este enfoque facilita el entendimiento mutuo, la resolución de conflictos y el aprendizaje compartido. En áreas como la educación, la intervención comunitaria y la investigación social, el diálogo interactivo prioriza la igualdad, el respeto y la empatía, minimizando jerarquías y fomentando un espacio de confianza y apertura. Este tipo de diálogo permite que todas las voces sean valoradas y contribuye a la construcción conjunta de soluciones y conocimientos, apoyando procesos de cambio inclusivos y adaptados a las necesidades de los participantes.

Metodología

La metodología utilizada será participativa, enfocada en la inclusión activa de las personas o comunidades en el proceso de estudio o desarrollo. Este método promueve la participación en la toma de decisiones, planificación, ejecución y análisis, logrando que los participantes sean protagonistas de los cambios buscados y que sus conocimientos y experiencias sean reconocidos.

    Etapas de la metodología participativa:

  - Identificación del problema: En conjunto con la comunidad, se reconoce un problema o necesidad de cambio relevante para todos.

  - Planeación conjunta: Se acuerdan los objetivos, métodos y recursos necesarios para abordar el problema, asegurando que el enfoque sea relevante para las realidades de los participantes.

  - Recopilación de datos o implementación: Se recolectan datos o se implementan actividades de manera participativa.

  - Análisis y reflexión colectiva: Los resultados se analizan conjuntamente, permitiendo a los participantes interpretar la información desde sus experiencias.

  - Toma de decisiones y planificación de acciones futuras: Basándose en el análisis, se define la siguiente etapa, que puede implicar una nueva intervención o ajustes en la estrategia.

Objetivos

    Objetivo General: 

  Evaluar el avance de los procesos realizados en el proyecto.

    Objetivos específicos: 

  - Identificar actividades que favorecen cambios significativos en la comunidad.

  - Detectar actividades que presentan barreras durante la intervención.

  - Evaluar el impacto de la intervención.

Herramientas

- Diarios de Campo: Registros donde los participantes documentan sus observaciones, reflexiones y sentimientos durante el proceso.

- Entrevistas y Grupos Focales: Recogen testimonios y percepciones de los participantes, ofreciendo una comprensión profunda de sus experiencias.

- Línea de Tiempo: Representación visual cronológica de eventos y momentos clave, útil para analizar la evolución del proceso.

- Matrices de Análisis: Tablas comparativas que organizan y clasifican datos por categorías, facilitando el análisis temático y la identificación de patrones.

El resultado de la sistematización será un documento que organice y analice la experiencia en el proyecto (Escuela de fútbol en Sayausí). Este incluirá detalles sobre el lugar, participantes, objetivos alcanzados, acciones realizadas, metodología, reflexiones, conclusiones y recomendaciones, así como lecciones aprendidas y sugerencias para mejorar o replicar el proceso en otros contextos.


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