Escrito por Noam Chomsky un filósofo, lingüista, científico cognitivo y activista estadounidense. Para poder entender mejor el libro es importante mencionar el contexto de este; se publica en 2016 en un momento donde la administración de Barack Obama estaba en su fase final, y la retórica populista y antiestablishment estaba en aumento en varias partes del mundo. Además, la guerra en Siria, la crisis de refugiados, el ascenso del Estado Islámico y otras crisis globales estaban en el centro de la atención internacional.
En su obra examina críticamente el papel de EEUU en la política internacional y como este país ejerce su poder a nivel mundial, a través de su influencia militar, económica y política. Se examina la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos, que ha sido utilizada para justificar intervenciones militares en todo el mundo. Esta ha sido empleada para respaldar golpes de Estado, apoyar regímenes represivos y promover intereses económicos de élites corporativas y políticas.Asimismo al apoyar con estas intervenciones a regímenes autoritarios y si intervención militar en países como Irak y Afganistán contribuye a la inestabilidad y surgimiento de grupos extremistas. Se menciona como EEUU ha desempeñado un papel central en la degradación del medio ambiente en invisibilizar problemas y sectores que necesitan ayuda.
"En un mundo donde el poder y la justicia a menudo parecen estar en conflicto, la verdadera grandeza de una nación radica en su capacidad para ejercer su influencia en beneficio de la humanidad, no en su dominio sobre ella."